CRÓNICA DE LA SALIDA AL COLLADO DEL ASÓN Y SIERRA DE HORNIJO (CANTABRIA)
5 al 7 de septiembre de 2025.
¡ Viva la Montaña Manque te pierdas !
Yo estaba visiblemente nervioso, cuando me acerqué al Albergue, a ver el grupo que me había caído en gracia,- puesto que me jugaba mi profesión y mi futuro-.
Me habían comunicado, que estaba compuesto por 18 personas, de variado sexo, edad y condición y que pertenecían a un klub de montaña madrileño, denominado Peñalara, el cual me sonaba vagamente y cuyo nombre me transmitía buenas sensaciones.
Una vez en el lugar, me tranquilizó bastante, observar que uno de sus miembros iba ataviado con una camiseta del Betis, con lo cual comprendí, que ya tenía un aliado y probablemente un kolega y amigo.
Al día siguiente y a primerísima hora, emprendimos la ruta, envueltos en un fuerte viento, que dificultaba nuestro avance y a la primera de cambio fui interpelado por un componente del grupo, que me advirtió que nos habíamos alejado bastante del Trak.
En ese momento tuve que dar un golpe de timón y explicarles que el Trak, no es una religión, ni que hay que seguirlo a pies juntillas, sino que es una mera indicación y ke no hay nada mejor ke saltárselo una y otra vez, para luego volver a recuperarlo.
A continuación fui interceptado por otra integrante de la expedición, señalándome con toda razón, ke no íbamos por el «camino» adecuado, pues ella conocía la ruta, así pues tuve ke rectificar una vez más.
Cinco minutos después fui interceptado por otro integrante de la peña, indicándome, ke cuando pararíamos para tomar algo, así ke hicimos una pausa para repostar.
Cuando estábamos saliendo del laberinto, arreció el vendaval y hubimos de refugiarnos en la Cueva de Turufato a esperar ke amainase, pero no hizo falta, pues debido a las inquietudes de otro elemento del clan, siguiendo la pista de unos huesos de tigres de sable y unas corrientes de aire, logramos encontrar un pasadizo, ke nos condujo al collado de los lobos, donde paramos a almorzar.
Durante la siesta, decidí poner a prueba a la camarilla, sugiriendo la posibilidad de coronar el mítico Monte Llusias (1.132 m.s.n.m), puesto ke estaba ahí mismo, pero sin ningún sendero para alcanzarlo, sino a través de un recorrido repleto de tojos, aulagas, zarzas, lápices, agujeros ocultos, etc.
Observé estupefacto los siguientes acontecimientos:
1) ¡Se apuntó inmediatamente el 83,50% del conjunto!
2) Alcanzamos la cima, en una hora escasa – ¡Sin ninguna baja! –
Al regreso y alborozados por el éxito, nos pusimos a bailar el musical Góspel, acunados por la brisa, en el mismo otero.
Finalmente regresamos todos ilesos y para celebrarlo acabamos con las existencias al cólicas del refugio y tras la cena, efectuamos una exacerbación de beticismo, con mi ya íntimo kolega. (¿Me estaré empezando a enamorar?)
Al día siguiente, también ventoso, nos embarcamos en la conquista de la cumbre de la Peña del Mazo Grande (1.199 mts)
Y tras una ardua ascensión, a través de riscos y canchales, lo conseguimos, aprovechando para entonar el celebérrimo cantico de:
«Somos, somos… somos los Mods», de los legendarios Who.
Tras las fotos de rigor, aproveché para dar otra vuelta de tuerca, pues la noche anterior, había trafucado todos los Traks, enviando uno diferente a cada uno, con lo ke acabamos enriscándonos todos, pero maravillosamente, logramos llegar abajo, sin ningún incidente!
Allí propuse la prolongación (- buscando ampliar la nota -), del recorrido, pero ahí tuve ke sufrir un amotinamiento de la mayoría, alegando vagos motivos, tales como la vuelta a kasa, la rekogida de mascotas, o asuntos familiares.
Afortunadamente hubo 3 irredent@s, ke no se rindieron ante las circunstancias, con los que pudimos ascender a la Peña del Mazo chica (1.136).
En fin, todavía divaga mi mente, con el recuerdo de aquellos días imborrables, acompañado de un conjunto inolvidable.
Por mi parte, y tras haber aprobado el examen, me premiaron con un viaje de supervivencia, a las Islas Columbretes en el cual me estoy embarcando…
Texto de Patroklo Aizpurua.
Fotografías de los asistentes a la ruta.
Comments are closed.