En el mes de mayo de 1925, la Sociedad Peñalara otorgó las tres primeras medallas de honor de su historia de acuerdo con el reglamento que había sido aprobado en noviembre del año anterior.
Fueron merecedores de esta distinción el Conde de Saint Saud, Julián Delgado Úbeda y Ángel Huerta.
El Conde, que respondía al nombre de Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, era miembro de honor de Peñalara, presidente de la sección suroeste del Club Alpino Francés y de la Comisión Pirenaica Franco-Española de Topografía y Toponimia. Montañero activo desde su juventud recorrió los Pirineos y los Picos de Europa. En 1922 publicó la formidable y bien documentada obra “Monografía de los Picos de Europa”.
Julián Delgado Úbeda, activo montañero también, fue premiado por sus altruistas trabajos como arquitecto para la construcción del refugio de Vega Redonda, en los Picos de Europa. Luego presidiría la Federación Española de Montañismo de 1934 a 1936 y de 1942 a 1962, compatibilizándolo con la dirección de la revista Peñalara durante treinta y tres años.
Ángel Huerta mereció la distinción por sus destacados éxitos como esquiador en el año 1924, quedando campeón de Peñalara tanto en concursos de habilidad como de saltos y fondo.
CMRepiso
Comments are closed.