El sueño se hizo realidad. El 26 de septiembre, sobre las cinco de la madrugada, con las primeras luces del alba, Carlos Soria, acompañando de Mikel Sherpa, Nima Sherpa, Phurba Sherpa, el cámara Luis Miguel Soriano y apoyados desde el campo base por Pedro Mateo, alcanzaban los 8163 metros del Manaslu.
El día de cima fue una jornada muy larga y exigente que comenzó realmente en el campo II, a 6.400 metros de altura. Desde aquí el equipo partió hacia el campo III, a 6.800 metros. En este punto permanecieron unas horas descansando para continuar la ascensión, sobre las 4:30 pm. Por delante se presentaba una etapa muy exigente de doce horas hasta la cima, desarrollada principalmente durante la noche.
Con las primeras luces del amanecer todo el equipo llegaba a la cima.
50 años después de la primera ascensión española a un ochomil. Carlos Soria, con 86 años de edad, participante de esta primera expedición, rendía su personal y emocionante homenaje a todos los compañeros del Manaslu 1975.
El descenso fue tremendamente duro y extenuante. En el tramo mas técnico y vertical, entre el campo IV y campo III Carlos se golpeó varias veces las piernas, castigadas por sus fracturas de tibia y peroné, en el Dhaulagiri y su protesis de rodilla, lo que convirtió el resto de la bajada al campo III en una auténtica prueba de sacrificio y resistencia. Al completar el descenso al campo de altura se puso a disposición de Carlos Soria un helicóptero, para evitar que las lesiones pudieran convertirse en un grave incidente que pusiera en riesgo su integridad y la de sus compañeros.
El 27 de Septiembre todo el equipo se encontraba a los pies de la montaña.
Esta expedición, más allá de los retos deportivos obtenidos, ascendiendo a la cima de la octava montaña más alta del mundo, ha supuesto una apasionante vivencia con un gran valor humano y emocional.
Queremos agradeceros, muy sinceramente a todos los que habéis estado ahí, apoyándonos con vuestro ánimo. Esa fuerza y energía, que nos habéis transmitido, ha sido clave para poder dar cada uno de los pasos que nos han llevado hasta la cima del Manaslu.
¡Muchísimas gracias amigos!
Comments are closed.